jueves, 24 de marzo de 2011

PASOS PARA AGRUPAR LOS DATOS POR CATEGORÍAS Y CÁLCULO DE FRECUENCIAS

1.- Ordena los datos de menor a mayor
2.- Rango (R) = dato mayor (M) – dato menor (m)
3.- número de categorías (K) = 1 + 3.322*número de datos(n)
4.- Amplitud (A) = R/K
5.- hacer columna de categorías comenzando por la primera categoría desde m hasta m+(A-1), la segunda categoría es desde m+A hasta m+2A – 1, la tercera desde m+2A hasta m + 3A -1, y así sucesivamente.
6.- Si la última categoría no contiene el dato M entonces reducimos una unidad el número de categorías, y si la última categoría contiene datos mayores a M el número de estos datos se reparten entre la primera y la última categoría comenzando la primer categoría antes que m y terminando la ultima después de M.
7.- En otra columna se calcula el punto medio (marca de clase) de cada categoría, para ello en la segunda categoría se suma el límite inferior mas el límite superior y se divide la suma entre 2 (m2), la marca de clase para la categoría 3 se obtiene sumando A a la marca de clase de la categoría anterior y así sucesivamente.
8.- En la tercer columna, se calcula la frecuencia absoluta (fi) de cada categoría es un conteo de los datos que se encuentra entre el límite inferior y el límite superior de cada categoría.
9. – en la columna siguiente, se calcula la frecuencia relativa (fr) = fi/n  
10.- la frecuencia acumulada (Fi) de cada categoría se obtiene sumando todas las frecuencias absolutas de las categorías anteriores mas la presente.
11.- La frecuencia acumulada relativa (Fr) = Fi/n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario